Historia del Colegio
El Colegio Tuetal Norte, pertenece al Distrito Tambor, Cantón Central, Provincia Alajuela. El nombre Tuetal es de origen indígena e identifica a una planta autóctona de nombre Tuete y Norte debido a que esta comunidad está dividida en dos: Tuetal Norte y Tuetal Sur.
En 1996, la Asociación de Desarrollo Comunal de Tuetal Norte, formada por: Zeidi Rivera Guzmán (presidenta), Expedito Mejía, Rosa Montero, Alberto López Vargas, Otto Kloti Kiesinger, colaborador insigne y Héctor Víquez; reunidos con el entonces diputado Rolando González, propone la idea de la necesidad de crear un colegio en Tuetal. Don Otto Kloti dona el terreno para la construcción del mismo.
Las conversaciones continuaron con miras a la formación del colegio, entonces la Asociación de Desarrollo se reunió con don Henry Ramírez Calderón, Director regional de Educación de Alajuela, para iniciar con el proyecto, se decidió la construcción de tres aulas en un tiempo record de ocho días, para lo cual se solicitó la ayuda de la Junta de la Iglesia católica y prestaron el galerón, que se dividió en tres aulas (utilizando para ello un apartida de trescientos mil colones que había para Tuetal.
En ocho días se acondicionaron en el salón de la iglesia tres aulas provisionales y la cocina de la iglesia sirvió de comedor para los estudiantes. Se utilizaron los servicios sanitarios del Comité de Deportes. La Escuela Mariana Madrigal de la O colaboró con pupitres y algunos padres trajeron sus propios pupitres.
El mismo día en que se iniciaba la construcción de las tres aulas también se anunciaba por megáfono al pueblo que podían matricular a los jóvenes; todo esto con la autorización del Director Regional Henry Ramírez Calderón, quien asimismo solicitó los profesores al Instituto de Alajuela. El Director Rodrigo Morales, escoge algunos profesores y los envía a dar clases a Tuetal. De esta manera el colegio de Tuetal nace como un anexo del Instituto de Alajuela con 50 estudiantes, más tarde se nombró a Betty Suárez Araya como Directora quien instala su oficina en la caseta de la Guardia Rural.
Por la inexistencia de una Junta Administrativa del Colegio se conformo un Comité de Padres de Familia que estuvo formado por: Expedito Mejía, Orlando Duarte, Aida Arce Zúñiga, Héctor Víquez, Henry Víquez y Otto Kloti.
La Asociación de Desarrollo Comunal de Tuetal Norte se reunió con el Ministro de Educación de ese entonces Eduardo Dorian y el Diputado Rolando González. En esta reunión el Ministro de Educación se compromete a trasladar la donación del gobierno de España por un monto de doce millones ochocientos para la construcción del Colegio. La condición era que debía existir un lote para poder iniciar la obra, el señor Don Otto Kloti les informa que el terreno existe y que pueden iniciar la construcción del mismo.
Don Otto Kloti, pone a disposición de la Junta, la cuadrilla de constructores para eliminar el cafetal, preparar el terreno y para la construcción de cinco aulas y los baños.
En 1998 se trasladaron los estudiantes a sus nuevas instalaciones fecha en que celebramos el inicio del Colegio Tuetal Norte como una institución con identidad propia, desligada del Instituto de Alajuela.
En 1996, la Asociación de Desarrollo Comunal de Tuetal Norte, formada por: Zeidi Rivera Guzmán (presidenta), Expedito Mejía, Rosa Montero, Alberto López Vargas, Otto Kloti Kiesinger, colaborador insigne y Héctor Víquez; reunidos con el entonces diputado Rolando González, propone la idea de la necesidad de crear un colegio en Tuetal. Don Otto Kloti dona el terreno para la construcción del mismo.
Las conversaciones continuaron con miras a la formación del colegio, entonces la Asociación de Desarrollo se reunió con don Henry Ramírez Calderón, Director regional de Educación de Alajuela, para iniciar con el proyecto, se decidió la construcción de tres aulas en un tiempo record de ocho días, para lo cual se solicitó la ayuda de la Junta de la Iglesia católica y prestaron el galerón, que se dividió en tres aulas (utilizando para ello un apartida de trescientos mil colones que había para Tuetal.
En ocho días se acondicionaron en el salón de la iglesia tres aulas provisionales y la cocina de la iglesia sirvió de comedor para los estudiantes. Se utilizaron los servicios sanitarios del Comité de Deportes. La Escuela Mariana Madrigal de la O colaboró con pupitres y algunos padres trajeron sus propios pupitres.
El mismo día en que se iniciaba la construcción de las tres aulas también se anunciaba por megáfono al pueblo que podían matricular a los jóvenes; todo esto con la autorización del Director Regional Henry Ramírez Calderón, quien asimismo solicitó los profesores al Instituto de Alajuela. El Director Rodrigo Morales, escoge algunos profesores y los envía a dar clases a Tuetal. De esta manera el colegio de Tuetal nace como un anexo del Instituto de Alajuela con 50 estudiantes, más tarde se nombró a Betty Suárez Araya como Directora quien instala su oficina en la caseta de la Guardia Rural.
Por la inexistencia de una Junta Administrativa del Colegio se conformo un Comité de Padres de Familia que estuvo formado por: Expedito Mejía, Orlando Duarte, Aida Arce Zúñiga, Héctor Víquez, Henry Víquez y Otto Kloti.
La Asociación de Desarrollo Comunal de Tuetal Norte se reunió con el Ministro de Educación de ese entonces Eduardo Dorian y el Diputado Rolando González. En esta reunión el Ministro de Educación se compromete a trasladar la donación del gobierno de España por un monto de doce millones ochocientos para la construcción del Colegio. La condición era que debía existir un lote para poder iniciar la obra, el señor Don Otto Kloti les informa que el terreno existe y que pueden iniciar la construcción del mismo.
Don Otto Kloti, pone a disposición de la Junta, la cuadrilla de constructores para eliminar el cafetal, preparar el terreno y para la construcción de cinco aulas y los baños.
En 1998 se trasladaron los estudiantes a sus nuevas instalaciones fecha en que celebramos el inicio del Colegio Tuetal Norte como una institución con identidad propia, desligada del Instituto de Alajuela.
Enfocamos el proceso educativo en la aplicación de principios integrales del ser humano . Orientamos el proceso de enseñanza aprendizaje en los diferentes objetivos y contenidos de las asignaturas académicas y técnicas con una visión hacia el futuro”
Ser una institución educativa que responda a los requerimientos sociales y económicos del estado costarricense con tendencia técnica y tecnológica
- Compromiso
- Honestidad
- Respeto
- Responsabilidad
- Solidaridad
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